Descripción y Desarrollo del blog
El blog va dirigido para los alumnos de la escuela normal , nivel secundario.
Introducción del trabajo
Como proyecto elegido, Buscamos dejar un espacio de aprendizaje para el publico docente y alumnos con la herramienta Scratch, que se ha ido desarrollando durante la materia de computación y la web a cargo de la profesora Flavia Taines , en ella dejaremos bloques de enseñanza y actividades sobre la ya mencionada herramienta nombrada.
El diseño debe incluir las siguientes secciones:
- Descripción y secuenciación de la actividad.
- Competencias trabajadas mediante la actividad.
- Materiales utilizados, documentación, para preparar la actividad.
- Mecanismo de evaluación de la actividad
A tener en cuenta las siguientes recomendaciones como futuros docentes, al tratar de explicar y ver la herramienta scratch.
- No se trata de mostrar en clase que sabes programar llevando algo que mostrar a tus alumnos, si no de que ellos aprendan a programar al mismo tiempo que trabajan los contenidos de tu materia (historia clásica, inglés, mantenimiento de hardware, electrónica digital, etc).
- No hace falta reinventar la rueda, no es necesario que sepas mucha programación, sólo que facilites el aprendizaje a tus alumnos: reutiliza los programas de otros, adapta código, localiza información técnica/tutoriales para llevarlo a cabo.
- No necesitas saber más Scratch que tus alumnos para que esta herramienta introduzca mejoras en el proceso de aprendizaje. Eres docente, y tu especialidad es diseñar actividades en las que los alumnos, motivados, aprendan. Confía en ellos.
- Céntrate en lo que quieres que aprendan, en los estándares de aprendizaje y competencias, esto debe ser la idea tras la actividad.
- Hay una comunidad de docentes como tú, con ganas de enseñar mejor, de usar Scratch de una forma motivadora para sus alumnos: pide ayuda o busca inspiración aquí en los foros, en los foros de Scratch, en Programamos.es, en Twitter, Facebook, etc., donde más cómodo te encuentres.
Desarrollo del blog.
Actividad: Introducción a la Programación con Scratch
Objetivos para el alumno:
- que el alumno logre: Ser capaz de desarrollar cuestionarios y juegos con Scratch.
- Tener el conocimiento y capacidad para proponer a los alumnos actividades creativas mediante programación y tutorizarlas.
- Seleccionar y utilizar el material del curso como recurso didáctico para los alumnos.
- Aprender cómo interactuar con la comunidad Scratch, para compartir, solucionar problemas y buscar ayuda.
- Ahondar en los conceptos y filosofía de software y hardware libre.
Contenidos:
- Introducción a la programación con Scratch: nociones básicas.
- Familiarización con el Entorno.
- Eventos y Estructuras de Control.
- Bloques de Movimiento.
- Bloques de Control y Sensores.
- Variables y Operadores Matemáticos.
- Apariencia y Sonido.
- Proyecto final.
Horas estimadas: 25 horas
Línea estratégica: La formación en el uso de las TIC
Programa formativo: Cursos Autodirigidos.
Según la clasificación de edublog:
- Gestión material docente profesor
- Información para el alumno ( Planteamiento de tareas, centro de recurso para alumnos)
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